martes, 1 de marzo de 2011

Ávila - Hostelería y gastronomía


Las judías del Barco de Ávila, el chuletón, el cerdo ibérico, las patatas revolconas y las Yemas de Santa Teresa, se escriben con mayúsculas en Ávila.

Dos modos de conocer el buen comer y el buen hacer de nuestros restauradores, ha de llevarle a la tradición de los abulenses de “ir de tapas” o a la de sentarse en un buen restaurante y ante una buena mesa con un menú más copioso, o tal vez atreverse con las dos.

Es conocida la calidad de las legumbres abulenses, ya sean las carillas, las judías de Barco de Ávila con denominación de origen, blancas o rojas o los garbanzos de la Moraña.



Típicas son las patatas revolconas, cocidas y machacadas que se aderezan con pimentón y torreznillos. Carnes asadas, fritas, a la plancha o a la brasa constituyen buena parte de la cocina abulense. La ternera de Ávila de raza avileña, con denominación de origen, presenta múltiples formas de preparación; posiblemente la más tradicional es el chuletón.

Un buen vino puede acompañar a cualquier menú que elijamos; si queremos que sea de la tierra, Cebreros, Navaluenga y el Tiemblo nos ofrecen sus caldos.

La repostería es también rica y variada. De todos los postres el más conocido son las yemas.

Para dar a conocer la gastronomía de Ávila, se han creado siete rutas diferentes:

  • Ruta Blanca: donde se puede disfrutar de sus espléndidos quesos de cabra y oveja.
  • Ruta Roja: En ella degustarás sus variados productos cárnicos (embutidos, chuletones…)
  • Ruta Naranja: Dónde saborearás sus productos del bosque: setas, miel, castañas, nueces y piñones.
  • Ruta Verde: Te deleitarás con sus frutas y hortalizas: manzanas, melocotones, higos, cerezas, sandías, judías y pimentón.
  • Ruta Azul: Donde podrás saborear sus reconocidas judías: blanca redonda, morada larga, judión… El valle del río Corneja, y en concreto los pueblos de Navacepedilla de Corneja, dónde está situado el Centro Rural Ribera del Corneja y Villafranca de la Sierra es donde podrán ver como se cultivan y cocinan estas judías de la forma más tradicional.
  • Ruta Dorada: Podrás conocer el aroma y el sabor de su aceite.
  • Ruta Granate: dónde podrás paladear el vino: blanco, rosado y tinto.
Para degustar la variedad y la calidad de los productos que la tierra abulense le ofrece, no puede ni debe venir con prisas, porque mucho es lo que hay para elegir y muchas razones para volver.

En Ribera del Corneja hemos querido dar a conocer esta noticia a todos los amantes de la buena comida, ya que desde nuestro centro rural se puede hacer ruta a cualquiera de las siete mencionadas anteriormente.

Además, para aquellos que les guste comer pero prefieren hacerlo de una manera más tranquila y relajada, en nuestro restaurante podrá degustar gran parte de los productos típicos de la zona, con nuestra cocina tradicional con toques modernos, sin necesidad de tener que desplazarse por diferentes zonas de la provincia.

Desde Ribera del Corneja animamos a todos a que vengáis a la zona y comprobéis en primera persona que la realidad supera la ficción…

Enlaces:
Diario de Ávila
Gredos.info
Diario ABC